Agentes de Transformación

Recientemente en un estudio realizado por AppDynamics, una compañía de Cisco, se reveló la necesidad urgente de los “Agentes de Transformación” una nueva clase de tecnólogos, preparados para impulsar la innovación y permitir a las empresas prosperar frente al rápido avance tecnológico. La investigación también describe por qué ahora es el momento para que las compañías identifiquen y formen Agentes de Transformación y explora las enormes oportunidades para los tecnólogos que desean acelerar sus carreras y los desafíos que pueden enfrentar en el camino.

Los avances tecnológicos están transformando el mundo en formas que solo imaginábamos. Las empresas que prosperarán son aquellas que invierten en crear experiencias digitales atractivas para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores. Pero esto trae a la luz la división del concepto de tecnología moderna: si bien la experiencia del cliente nunca ha sido más simple y elegante, nunca ha sido más compleja y difícil de cumplir para las empresas y los equipos de TI. Las organizaciones casi nunca comprenden la conexión entre los cambios que realizan y el impacto que estos cambios tienen en la experiencia del cliente y el rendimiento del negocio hasta que es demasiado tarde.

Para mantenerse al día con estas crecientes demandas, las empresas requerirán que los líderes de TI puedan construir plataformas de tecnología ágil para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de la empresa. Según la investigación realizada por Insight Avenue, estos líderes serán una nueva generación de tecnólogos, los Agentes de Transformación, con las habilidades personales y los atributos necesarios para impulsar la innovación, mejorar la participación de los usuarios y acelerar los resultados comerciales. El informe identifica que hoy en día solo el nueve por ciento de los tecnólogos globales son Agentes de Transformación.

Sin embargo, para seguir siendo competitivos durante los próximos diez años, las organizaciones necesitan al menos el 45 por ciento de sus tecnólogos que operan como agentes de transformación.

Las empresas deben identificar y educar rápidamente a los tecnólogos con las habilidades técnicas, comerciales y de comunicación para impulsar el cambio organizativo y cultural. Estas personas también deben tener el hambre, la pasión y la visión para lograr ese cambio de manera positiva y sostenible. Sin Agentes de Transformación, estas empresas se enfrentarán a:


•  Una incapacidad para conducir o completar iniciativas de innovación (35 por ciento).

• Repercusiones competitivas o financieras (33 por ciento).

• Un impacto perjudicial en la experiencia del cliente (30 por ciento).

• Dificultades para reclutar nuevos talentos (35 por ciento).

• Falta de modelos de conducta positivos para el talento existente para emular (31 por ciento).

Revela que al 71 por ciento de los tecnólogos les importa mucho cómo la tecnología está cambiando el mundo; El 76 por ciento cree que las tecnologías emergentes les darán oportunidades para desarrollar sus habilidades y sus carreras; y el 69 por ciento quiere que su carrera deje un legado duradero y positivo.

Los tecnólogos ven la transformación digital y la innovación como una gran oportunidad para ellos personalmente, con el 96 por ciento identificando al menos un factor que los entusiasma a convertirse en un Agente de transformación. Estos incluyen la oportunidad de trabajar en proyectos emocionantes, un mayor cumplimiento y satisfacción en el trabajo, la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades, la posibilidad de inspirar y enseñar a otros y dejar un legado duradero.

Sin embargo, para aquellos que buscan convertirse en Agentes de Transformación, hay desafíos que superar:

• El 86 por ciento de los profesionales de TI cree que su organización está rezagada con respecto al equipo de TI más innovador y avanzado en su país en términos de habilidades, cualidades y conocimientos, y el 45 por ciento se ve retrasado más de cinco años.

• El 55 por ciento de los encuestados dice que su organización no alienta a los profesionales de la tecnología a adoptar el lado creativo y de futuro de la tecnología.

• El 54 por ciento de la actividad diaria de los tecnólogos está teniendo un impacto positivo en el negocio o impulsando la innovación.

• Solo el 26 por ciento de los directores y gerentes de TI sienten que se está alcanzando todo su potencial en su función actual.

• El 60 por ciento de los tecnólogos dicen que se gasta demasiado tiempo en mantener el software y los sistemas existentes en funcionamiento.

• El 58 por ciento dice que a menudo su trabajo en TI es tan reactivo que, en primer lugar, se olvidan de lo que les atrajo a la tecnología.

• El 56 por ciento de los tecnólogos dicen que hay un excedente de tecnología obsoleta dentro de su departamento de TI.

• El 85 por ciento no tiene acceso al software ni a las herramientas que necesitan para convertir los datos en una perspectiva específica del contexto en tiempo real.

• El 49 por ciento no tiene acceso a los datos que necesitan para alcanzar los objetivos de innovación.

AppDynamics es una empresa de gestión de rendimiento de aplicaciones (APM) y análisis de operaciones de TI (ITOA) con sede en San Francisco. La empresa se centra en la gestión del rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones en entornos de computación en la nube, así como dentro del centro de datos. En marzo de 2017, AppDynamics fue adquirida por Cisco.

AppDynamics se encuentra dentro de los líderes en el cuadrante mágico para monitoreo de rendimiento de aplicaciones, Gartner marzo de 2019.